Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Descuentos en clases de inglés por ser socios de Socidrogalcohol
Participa en el programa. Envíanos tu propuesta de mesa
Hazte socio de Socidrogalcohol

certificado


 

Posicionamiento de Socidrogalcohol acerca del concepto 'Adicción'

Recientemente ha surgido la defensa de versiones reduccionistas que plantean un desequilibrio en la atención integral de las adicciones a favor del planteamiento biologicista, desatendiendo la evidencia científica que avala el tratamiento de todas las dimensiones de la adicción -bio-psico-social- desde el inicio del proceso adictivo hasta la consolidación del mismo y posterior tratamiento.

            SOCIDROGALCOHOL como entidad que agrupa a un nutrido colectivo de profesionales multidisciplinares que trabajan en este ámbito, quiere hacer llegar un posicionamiento claro siempre con la intención de mejorar la información y la atención que se ofrece a los Trastornos Adictivos. Todo ello bajo el prisma de la evidencia científica y tratando de dar respuesta a algunas de las lagunas existentes, tanto desde el plano de la prevención como de la intervención en los procesos adictivos.

Lea el posicionamiento pinchando aquí.


 

banner-rompeepestigma

Home

Vídeos Socidrogalcohol

ver más


Más información sobre la campaña


Instrucciones a seguir para participar en el Estudio de Comorbilidad

Estimados compañeros y amigos,

SOCIDROGALCOHOL, lanza un estudio de evaluación sobre la prevalencia de la comorbilidad psiquiátrica entre personas que tienen a su vez un trastorno por uso de sustancias y viceversa. Por este te invitamos a participar a ti en particular y a tu colectivo especialmente a rellenar los cuestionarios anónimos entre los pacientes que acudan a tu consulta servicio u asociación.

Acceder al cuestionario

Siga leyendo las instrucciones descargando el PDF


blog-rompe-con-el-estigma


factor-impacto



immedicohospitalario aehve pide compromiso 11601 14100639


politicas-indispensables AEHVE 9-1

volumen-4-b

Miembros de SOCIDROGALCOHOL solicitan participación en un estudio para conocer cómo afecta el consumo de cannabis a la salud

Desde IDIBAPS y el Hospital Clínico se encuentran realizando un estudio financiado por el Plan Nacional sobre Drogas con el objetivo de definir el patrón de consumo de riesgo de cannabis. Actualmente se encuentran en plena fase de reclutamiento (estudio de campo) a través de un formulario de campo online, con una previsión de respuesta de 4000 usuarios.

En el estudio participan varios miembros de la sociedad científica como Sergio Fernández, Francisco Arias, Rafael Maldonado, Gerardo Florez, Toni Gual, Mercè Balcells, etc.

Los promotores del estudio solicitan colaboración y difusión, por lo que agradecen que esto se haga extensible a quién nuestros socios de SOCIDROGALCOHOL consideren.

Este es el texto par ala difusión (también pueden descargar el documento pinchando aquí):

Leer más:Miembros de SOCIDROGALCOHOL solicitan participación en un estudio para conocer cómo afecta el...

Lisbon Addicction 2019 and FuturiZe Project

FuturiZe es un proyecto europeo, cofinanciado por la DG JUST en la Comisión Europea, que se desarrollará desde octubre de 2018 hasta marzo de 2020 y coproducirá un capítulo de la 3ª Conferencia Europea sobre conductas y dependencias adictivas (LxAddictions19, 23-25 Octubre de 2019), sobre 'los futuros de la adicción'.

¿Quiénes son los solicitantes de destino? FuturiZe apoyará a 120 profesionales de diversos sectores, que de otra manera no podrían asistir a la conferencia de Lisboa.

Como parte de nuestras actividades, ofrecemos becas para apoyar a 120 participantes en su viaje, alojamiento y tarifa de inscripción para asistir a LxAddictions19 y participar en los debates de FZ sobre acciones de políticas futuras relacionadas con el tema de 4 adicciones seleccionadas.

Leer más:Lisbon Addicction 2019 and FuturiZe Project

Tu salud, las elecciones y la “captura corporativa"

OPINIÓN

Manuel Isorna. Doctor en Psicología en el Ayuntamiento de Catoira. Universidad Vigo

Próximamente participaremos en las elecciones nacionales y europeas, en cuyos parlamentos, nuestros representantes, dictarán las políticas que, de una u otra manera, afectarán a nuestra salud. La política y la ciencia son “las madres” de la salud pública, o sea, de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud a través de los esfuerzos organizados de la sociedad, fundamentalmente a través de políticas de prevención de la enfermedad, la promoción y protección de la salud.

El término captura corporativa hace referencia al proceso intencionado por el cual las decisiones políticas responden a un interés particular y/o privado, en detrimento del interés público. El resultado es la ausencia de regulación/legislación, una regulación injusta o bien el mantenimiento de una regulación que no funciona pero que logra importantes beneficios económicos para el lobby industrial. Cuando las políticas afectan a los determinantes comerciales de la salud hablamos de captura corporativa de la salud pública, léase: alcohol, alimentos ultraprocesados, tabaco, bebidas azucaradas o el propio cannabis, entre otros.

Leer más:Tu salud, las elecciones y la “captura corporativa"

IV Hackathon Nacional de Salud #SaludsinBulos

hackathon

En el marco de colaboración de Socidrogalcohol con #SaludsinBulos, llega el IV Hackathon Nacional #SaludSinBulos, un evento de programación de salud en español, para el desarrollo de soluciones digitales que respondan a las necesidades de profesionales sanitarios, pacientes y población general.

 

Los profesionales sanitarios que cuenten con un proyecto o idea tecnológica en salud que quieran desarrollar pueden inscribirse hasta el próximo 27 de mayo en la web oficial del Hackathon:    https://laesalud.com/hackathonsalud/inscripcion/. En los distintos retos de esta edición se incentivará el  desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a la difusión de información veraz.

Leer más: IV Hackathon Nacional de Salud #SaludsinBulos

Los consumidores de cannabis gastan tres euros al día y consumen dos porros diarios de media

RdP cannabis

MÁLAGA, 9 DE MARZO DEL 2019|La sociedad científica SOCIDROGALCOHOL ha presentado con motivo del XLVI Jornada Nacional y I Congreso Internacional el ‘CANNARED’, la creación de una red formativa de profesionales para la detección precoz de los problemas derivados del consumo de cannabis.

Según la encuesta ESTUDES 2016 del Plan Nacional sobre Drogas, la edad media en el inicio del consumo de cannabis en Andalucía es de 14’9 años, 14’8 en España. Consumen un 18’3% de los jóvenes, en Andalucía un poco menos del 17’9%.

Teniendo en cuenta que investigaciones previas (Casajuana y colaboradores 2017) habían determinado que una Unidad de Porro Estándar contiene 7 mg de THC de mediana, de forma similar que una Unidad de Bebida estándar contiene 10 mg de alcohol puro de mediana, los profesionales encargados de la detección precoz de los problemas derivados de cannabis identificaron 296 usuarios de esta sustancia psicoactiva. Tras el análisis de estos casos clínicos se ha podido saber que los usuarios fuman de media 2 Unidades de Porro Estándar al día. El consumo diario máximo que se observó fue de 15 UPEs. La mediana del gasto diario destinado al consumo es de 3€. La mayoría de los usuarios, el 60’1% consumían a diario, un 14’8% lo hacían los fines de semana o dos días a la semana, el 10’1% fumaban 3 o 4 días y un 11’5% lo hacía entre 4 y 5 días. El perfil de consumidor que se observó de forma mayoritaria respondía a un joven varón de 24 años, soltero, con estudios secundarios y estudiante o trabajador en activo.

Leer más:Los consumidores de cannabis gastan tres euros al día y consumen dos porros diarios de media

Facebook

Prevención basada en la evidencia

pbe

Prevención Basada en la evidencia

Socidrogalcohol pone en marcha una web sobre prevención basada en la evidencia

Rellene el siguiente formulario para mantenerse actualizado con las últimas novedades de los eventos de Socidrogalcohol:

  

Colabora con:

logo-dgpnsd

GUIA ADICCIONES para ESPECIALISTAS-1

Estudio-Nacional-de-Comorbilidad-Psiquiatrica

plan-estrategico-socidrogalcohol

alcohol

enlaces-de-interes

Eurocare

Último núm - ADICCIONES

Ya está disponible el último número de la revista ADICCIONES

Leer más...

Ultimas Noticias

20-03-2019
Tu salud, las elecciones y la “captura corporativa"

OPINIÓN Manuel Isorna. Doctor en Psicología en el Ayuntamiento de Catoira. Universidad Vigo Próximamente participaremos en las elecciones nacionales y europeas, en cuyos parlamentos, nuestros representantes, dictarán las políticas que, de una...

Leer más
13-03-2019
IV Hackathon Nacional de Salud #SaludsinBulos

En el marco de colaboración de Socidrogalcohol con #SaludsinBulos, llega el IV Hackathon Nacional #SaludSinBulos, un evento de programación de salud en español, para el desarrollo de soluciones digitales que respondan...

Leer más
12-03-2019
Los consumidores de cannabis gastan tres euros al día y consumen dos porros diarios de media

MÁLAGA, 9 DE MARZO DEL 2019|La sociedad científica SOCIDROGALCOHOL ha presentado con motivo del XLVI Jornada Nacional y I Congreso Internacional el ‘CANNARED’, la creación de una red formativa de...

Leer más
12-03-2019
Los estados emocionales negativos, los abusos sexuales y las expectativas de autoeficacia son factores de recaída en las mujeres

MÁLAGA, 8 DE MARZO DEL 2019 |La perspectiva de género es una categoría de análisis estructural, simbólica e individual de comprensión e intervención que permite identificar las asimetrías, disimetrías o...

Leer más
12-03-2019
Alrededor del 20% de las mujeres que acuden a tratamiento por adicción lo hacen sin apoyo familiar o de amistades

MÁLAGA - 7.03.2019 |“Sabemos que existen determinantes de salud como son la edad, la raza, la clase social, la zona geográfica, la educación, la sanidad, que son generadores de desigualdad....

Leer más
12-03-2019
PRIMERA JORNADA DIP·TIC: Aproximación a las intervenciones preventivas en tecnologías desde el ámbito local

El área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, de acuerdo con el VI Plan Provincial de Drogodependencias y Otros Comportamientos Adictivos 2017 – 2019, ha organizado para el próximo...

Leer más
28-02-2019
Los bulos sobre alcohol y drogas generan adicciones

El jueves 7 mesa-debate: #SaludsinBulos, un aliado contra los bulos en alcohol y drogas El efecto cardioprotector del vino o las bondades sobre la marihuana, son algunos de los bulos...

Leer más
05-02-2019
Socidrogalcohol en la reunión de la OMS

Entre los días 28 y 28 de Enero se celebró en Santo Tirso – Oporto 8Portugal) una reunión convocada por la Organización Mundial de la salud, como consulta a la...

Leer más
24-01-2019
Hasta un 24% de las demencias son consecuencia de un consumo excesivo continuado de alcohol

$1· Un artículo publicado en ‘Adicciones’, la revista científica de SOCIDROGALCOHOL (con factor impacto de 2’021), destaca el deterioro cognitivo en la dependencia alcohólica. El alcohol por su efecto neurotóxico produce daño...

Leer más
16-01-2019
SOCIDROGALCOHOL cumple 50 años como sociedad científica de adicciones y prepara unas jornadas internacionales

La sociedad científica SOCIDROGALCOHOL nació en 1969 con el objetivo de promover el desarrollo de actividades científicas relacionadas con la drogodependencias, fomentar y facilitar las relaciones entre científicos dedicados al...

Leer más
Subir