banner publi socio web soci

banner-rompeepestigma

Home

Socidrogalcohol y SEMERGEN firman un convenio de colaboración

semergenLogoSEMERGEN, la sociedad científica de la Medicina de Atención Primaria de la Salud, ha firmado un convenio de colaboración con Socidrogalcohol. El objetivo de SEMERGEN es promover acciones y actividades encaminadas a la prestación de asistencia sanitaria de la mejor manera, atendiendo a criterios científicos y humanos, así como la formación continua de los médicos de atención primaria, la interlocución con las autoridades sanitarias y la edición de publicaciones de interés científico para todo el colectivo de atención primaria.

Leer más:Socidrogalcohol y SEMERGEN firman un convenio de colaboración

Socidrogalcohol participa en la Movilización Alcohol y Menores

sectro drogas alcohol menores

Ante la persistencia del consumo de alcohol por parte de los y las adolescentes, caracterizado por episodios de ingesta desmesurada que suponen un grave riesgo y que han dado lugar en los últimos tiempos a casos con un desenlace dramático, diferentes instituciones de la sociedad civil (CEAPA, CONCAPA, Escuelas Católicas, FAD, FEDADI, Mejora tu Escuela Pública, Socidrogalcohol y UNAD) se han unido en un frente común para la puesta en marcha de una movilización preventiva frente al consumo de alcohol por parte de los menores: Movilización Alcohol y Menores.

La Movilización Alcohol y Menores nació en enero de 2017, y desde entonces las diferentes entidades implicadas han trabajado con el objetivo de alcanzar acuerdos y crear posturas comunes respecto a la prevención del consumo de alcohol en menores.

 

Este trabajo ha dado como resultado un Manifiesto Común de todos los participantes sobre el marco genérico del consumo de alcohol en menores y tres Ponencias sectoriales que han sido presentadas hoy en CaixaForum.

Leer más:Socidrogalcohol participa en la Movilización Alcohol y Menores

Los profesionales llegan a un consenso a la hora de prescribir fármacos para el dolor y tranquilizantes

inauguracion opioides

La sociedad científica Socidrogalcohol ha organizado un Symposium monográfico sobre analgésicos opiodes. El evento tiene lugar hoy en la ciudad de Toledo y cuenta con una asistencia de un centenar de profesionales sanitarios.

Los avances en la medicina han permitido en las últimas décadas calmar dolores insoportables que causaban estragos en la calidad de vida de las personas. Esto es algo necesario, sin embargo, el uso de este tipo de medicamento conlleva riesgos mayores como abuso, adicción y sobredosis.  La prescripción de analgésicos opioides en España, como en el resto del mundo, ha aumentado de forma sustancial en los últimos 10 años: “Y aunque en nuestro país no disponemos de datos fiables sobre la morbimortalidad relacionada con el abuso de estos fármacos, si nos atenemos a las cifras de EE.UU. (a lo largo de la última década, las tasas de mortalidad por sobredosis de opioide se han triplicado, las urgencias relacionadas con opioides se  incrementaron en un 153% y los inicios de tratamiento por consumo de opioides distintos a la heroína aumentaron en un 236%), y salvando las distancias que suponen dos sistemas sanitarios tan diferentes, consideramos que podemos estar ante la punta de un iceberg de un problema de salud pública que nos atañe a todos”, explica Ana Isabel Henche, miembro  del Comité Organizador del Symposium y coordinadora del comité científico de la guía que hoy se presenta.

Leer más:Los profesionales llegan a un consenso a la hora de prescribir fármacos para el dolor y...

Baleares se suma a la lucha contra el estigma en los pacientes con trastornos adictivos

19814551 10155227149808564 2092450135 o

La delegación de Socidrogalcohol en Baleares quiere seguir con la línea de trabajo de Socidrogalcohol a nivel nacional, es por ello que una de las mesas de estas I Jornadas Autonómicas van a versar sobre el estigma del paciente adicto. Para ello participan distintos profesionales de las islas como Carmen Llàtzer Meregalli , ABEX (Associació Balear d'Ex-Alcohòlics);  Inmaculada Cunill Torrandell, Trabajadora social y Coordinadora de la UCA 3;  Juan Álvarez Rodríguez, Técnico de Intervención en Programas de Inclusión Social de Médicos del Mundo;  Margalida Vidal Busquets, Trabajadora Social y Coordinadora de Cases d'Acollida de l'Asossiació Siloé;   Pilar Martorell Ysasi, Enfermera del Centre de Salut Emili Darder y  Sergio Canal Montiel, Pedagogo y Director terapéutico y de RRHH de Projecte Home Balears.

“Se parte de la idea de etiquetaje negativo que la sociedad tiene de las personas con problemas de adicción y de la hipocresía social al respecto”, explica Amalia González , Trabajadora social y Coordinadora de la UCA2. Para ello los distintos participantes en la mesa darán su propia visión.

Leer más:Baleares se suma a la lucha contra el estigma en los pacientes con trastornos adictivos

El estigma de la persona con adicción se combate con la cooperación y visibilización

       IMG 2901

        La sociedad científica Socidrogalcohol reúne en Madrid en la sede de la Organización Médica Colegial a más de medio centenar de personas en un debate que ha tratado de dar a conocer el estigma de la persona con trastorno adictivo mediante el relato de testimonios que lo han sufrido pero también con una mesa debate en la que han participado: El Consejo General de Trabajadores Sociales, el Colegio de Psicólogos, la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), la Red Iberoamericama de ONG de Drogodependencias (RIOD), la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) y la Organización Médica Colegial (OMC).

“Para los antiguos griegos el estigma era una marca, una señal negativa que distinguía a una persona”, empezaba definiendo el presidente de Socidrogalcohol Francisco Pascual.  Hoy el estigma en la persona con trastorno adictivo son prejuicios, es una forma en la que la persona con este problema de salud se ve como diferente, inferior, tanto por él mismo como por la sociedad. Esto le hace no participar y no intervenir socialmente. “La familia también está estigmatizada, con dolor y con sufrimiento, explica Cristina Padros, psicóloga de CAARFE.

Leer más:El estigma de la persona con adicción se combate con la cooperación y visibilización

Página 1 de 2

Facebook

GUIA Buen uso opioides

Estudio-Nacional-de-Comorbilidad-Psiquiatrica

plan-estrategico-socidrogalcohol

alcohol

enlaces-de-interes

Web Recomendada

independientes-logo

Eurocare

Último núm - ADICCIONES

Ya está disponible el último número de la revista ADICCIONES

Leer más...

Subir