Home

Artículos

Socidrogalcohol inicia una campaña para combatir las noticias falsas relacionadas con la salud

  •     La sociedad científica se suma a la red Salud Sin Bulos para combatir los errores o falsedades relacionados con el consumo de alcohol y drogas y las adicciones

Salud sin bulos socidroagclohol

Salud sin bulos es un observatorio de los bulos de salud en internet. Se trata de una iniciativa que pretende combatir los errores o falsedades que circulan por la red con todos los temas relacionados con la salud, un tema de gran delicadeza por las consecuencias que esta información puede tener sobre la población general. Una de cada tres falsas noticias que se dan están relacionadas con la salud, y podemos afirmar que los bulos son un problema de salud pública.

Socidrogalcohol, se suma, como la sociedad científica más antigua de España (cumple 50 años el próximo 2019), a combatir los bulos en salud en la temática concreta de consumo de alcohol tabaco, drogas y otras conductas adictivas.

Pero ¿Por qué se producen los bulos? Por tres posibles objetivos. Muchos empiezan por una necesidad de atacar o perjudicar a alguien. Otros empiezan para “vender la moto”, vender un producto, una empresa, una filosofía de vida… Y, por último, para generar alarma social. La explicación de su rápida difusión es sencilla, las redes sociales y el whatsapp, ellas hacen que proliferen y corran a un ritmo que es casi incontrolable.

La mejor opción para neutralizar los bulos es la información que tiene un verdadero fundamento científico. Ante la carencia de la misma es cuando surge la perfecta oportunidad de que se generen bulos. En adicciones concretamente, se han creado muchos bulos que han generado prejuicios, estereotipos o falsas creencias sobre casi siempre, las personas en proceso de rehabilitación, lo cual ha dificultado que se pongan en tratamiento por la gran estigmatización que se ha creado entorno a ellos.

Pero además el consumo de sustancias se presenta en muchas ocasiones como remedio para combatir enfermedades o prevenir otras, alejadas dichas informaciones de toda evidencia científica. Es por ello, que desde Socidrogalcohol se ve imprescindible esta colaboración: “Hay que romper con las informaciones que no son verdad desde nuestra mejor arma, la evidencia científica, con un análisis objetivo que presente los porqués y los cómos”, explica Francisco Pascual, presidente de la entidad. “Hay bulos muy recurrentes en el ámbito al que nos vamos a referir. Por ejemplo, el de que beber un vaso de vino tinto al día es cardioprotector”, asegura. El alcohol es el máximo exponente dentro de las noticias-bulo, seguido por el cannabis.

salud sin bulos socidrogalcohol 2

Facebook

GUIA ADICCIONES para ESPECIALISTAS-1

Estudio-Nacional-de-Comorbilidad-Psiquiatrica

plan-estrategico-socidrogalcohol

alcohol

enlaces-de-interes

Opi Dependencia

logo-opidependencia

Eurocare

Último núm - ADICCIONES

Ya está disponible el último número de la revista ADICCIONES

Leer más...

Subir