HomeHipnosedantesSocidrogalcohol

Hipnosedantes

Socidrogalcohol

Vídeos Socidrogalcohol

¿Qué es Socidrogalcohol?


 

Rompiendo mitos sobre cannabis


 

¿Qué es la adicción??


 

Tratamiento y recaída en la adicción


 

Matalascañas 2018

Próximamente

Jornada debate

programa debate estigma 1

programa debate estigma 4

programa debate estigma 3 1

programa debate estigma 2

Jornada Nacional

jornada-nacional-rompeelstigma

PROGRAMA

9’15h Entrega documentación

9’45h Presentación
    SOCIDROGALCOHOL: Dr. Francisco Pascual. Presidente.
    La Caixa
    PNsD : José del Val. Jefe de Servicio en la Subdirección general de Coordinación de Programas.

10’00h Conferencia. Fotorreportaje “Adicción y marginalidad”
    Sergio Oliveira: . Director Revista Dependências. Portugal
    Modera: Mireia Pascual. Gabinete de comunicación SOCIDROGALCOHOL

10’45h Adicción: concepto e implicaciones.
    Dr. Josep Guardia. Vicepresidente SOCIDROGALCOHOL. Responsable Comunicación SOCIDROGALCOHOL.
    Modera: Maite Cortés. Vicepresidenta de SOCIDROGALCOHOL.

11’00h Café

11’15h  La experiencia de Catalunya en la lucha contra el Estigma.
    Dr. Joan Colom. Subdirector General de Drogodependències.
    Modera: Juan José Fernández Miranda. Junta SOCIDROGALCOHOL

11’30h Participación de los firmantes de las adhesiones:
    Representante OMC: Mar Sánchez
    Patim: Francisco López.
    Indivior: Daniel Mate.
    CAARFE: Angel Jiménez
    Máster Universidad Valencia: José Miñarro
    RIOD: Inmaculada Gómez
    AERGI: Josean Fernández
    Pfizer: Maite Añón
    ALAC: Luis Miguel Márquez
    Representante UNAD: José Luis Rabadán
    Lundbeck: Maite Becerra
    Modera: Stella Vicéns. Presidenta autonómica SOCIDROGALCOHOL Comunidad Valenciana.

12’15h Mesa Redonda ANIS:  “La prensa y las adicciones” ¿Qué y cómo es noticia?
    Aitor Ugarte, periodista. Comunideas
    Coral Larrosa, periodista. TeleCinco
    Carmen Carrasco, periodista.
    Modera: Mireia Pascual

13’15h Ponencia: Conferencia magistral. “Estigma vs normalización”
    Guadalupe Morales. Presidenta de Mundo Bipolar
    Modera: Cristina Prados. Psicóloga Coordinadora Comité Asesor Técnico de CAARFE

14h Clausura
    Francisco Pascual. Presidente SOCIDROGALCOHOL.
    Lectura documento adhesión y estrategia de futuro.

 

 

Los socios de Socidrogalcohol que quieran realizar su inscripción a la Jornada, deberán pinchar en este enlace, y entrar con su usuario y contraseña habitual de SOCIDROGALCOHOL. Automáticamente al acceder se les considerará inscritos a la Jornada, no debiendo realizar ninguna acción adicional.

El resto de asistentes que deseen inscribirse, deberán pinchar en este enlace, donde sí deberán registrar sus datos personales para realizar la inscripción.

programa

organiza

 
 
 

Estigma

cabecera-rompeelestigma

Uno de los problemas más comunes que nos encontramos en la sociedad a la hora de entender las adicciones es la falta de comprensión, el rechazo incluso de este tipo de pacientes, al no entender que se trata de enfermos con los mismos derechos a ser atendidos como cualquier persona que sufra otro tipo de patología.

A esto lo podríamos denominar: el estigma de la persona con un trastorno adictivo.

Un país que aplaude, o al menos consiente y permite el consumo de ciertas drogas y que al mismo tiempo arrincona a las personas que sufren las consecuencias de las mismas, debe hacer una seria reflexión, ya que nadie está exento de poder sufrir una adicción en su propia persona o en un ser querido. En esos casos se necesita la comprensión de todos. Pero, no hay que esperar a que se presenten ciertas situaciones de marginalidad.

Sociedades Científicas y asociaciones de pacientes se esfuerzan en transmitir esa imagen de normalidad a la hora de enfrentarse a una patología tratable, aunque en ocasiones compleja, ya que puede llevar parejo la aparición de importantes alteraciones orgánicas, psiquiátricas y sociales.

Situación

El estigma de la persona con trastorno adictivo sigue presente décadas después de que se reconozca que la adicción es una enfermedad. La persona con una conducta adictiva es vista por la sociedad como alguien vicioso que ha elegido ponerse enfermo. Pocos entienden en la sociedad la dimensión integral de la enfermedad, la presencia de problemas biológicos, psicológicos y sociales. La gran mayoría de las personas con problemas de adicción sufren el rechazo social y son apartados y estigmatizados. Algunos de ellos sufren pobreza, aunque no hay una necesaria relación entre sufrir estigma y sufrir pobreza o padecer algún otro tipo de desigualdad social. En los países desarrollados hoy es más que evidente que el consumo de alcohol está relacionado con aspectos positivos, actividades de prestigio y estatus social.

Los recursos asistenciales para atender a estas personas también refuerzan en muchas ocasiones este estigma al situarse en lugares apartados de los hospitales o centros de salud. Se alejan así la normalización de una enfermedad que sigue estando mal vista.

Las administraciones en general olvidan la importancia de invertir en la recuperación de estas personas, desconocen que el ahorro que podría producirse al invertir en prevención es mucho mayor que el coste que ahora se debe hacer desde la sanidad pública para hacer frente a multitud de enfermedades derivadas la conducta adictiva.

Todas las dimensiones, las sociales, asistenciales, la prevención, los recursos administrativos, todos están impregnados por el estigma.

Es curioso, además, observar que aunque el estigma está muy presente en los enfermos alcohólicos, son pocos los artículos científicos que hacen referencia al estigma de estas personas. Si bien es verdad que el estigma ha sido muy tratado en las personas con SIDA, muchas de las cuales son consumidores de sustancias. En el artículo que referenciamos y que se encuentra en la bibliografía se realiza un análisis de los artículos (de 1995 a 2001) que tratan el estigma. En 60 de ellos se habla del estigma en relación con el SIDA, en 14 de la homosexualidad y bisexualidad y en 9 de las enfermedades mentales. Sin embargo, solo 2 de ellos hacen referencia directa a una enfermedad adictiva, el alcoholismo en el caso concreto de este artículo.

En algunos artículos aparece incluso el término autoestigma. “Este se define como un proceso subjetivo que se caracteriza por sentimientos negativos, comportamientos desadaptativos, transformación de la identidad o estereotipos individuales derivados de las experiencias propias, percepción o anticipación de reacciones sociales negativas basadas en el estigma social del estatus o las condiciones de salud”.

“El estigma tiene el potencial de impactar de forma negativa en diferentes parcelas de la vida, como el empleo, la vivienda o las relaciones sociales. El estigma afecta a muchos niveles incluida una pobre salud mental y una debilitada salud física. Implica un retraso en la puesta en tratamiento, en la recuperación y en los procesos de reinserción. También aumenta las posibilidades de verse implicado en comportamientos de riego. Muchos estudios han demostrado que el estigma es una barrera significativa para acceder a los servicios de salud y a los servicios de tratamiento por uso de sustancia”.

Algunas de las cualidades que se usan para identificarlo son: la visibilidad, severidad, el contagio, la culpabilidad, la diferencia con otros en determinados contextos, la incompetencia y la anormalidad por tener que llevar un estilo de vida diferente a la que socialmente se establece como normal.

La sociedad científica Socidrogalcohol al corriente de este hecho plantea un plan de sensibilización con el objetivo de reducir la estigmatización de las personas con trastornos adictivos.

 

Facebook

GUIA ADICCIONES para ESPECIALISTAS-1

Estudio-Nacional-de-Comorbilidad-Psiquiatrica

plan-estrategico-socidrogalcohol

alcohol

enlaces-de-interes

Opi Dependencia

logo-opidependencia

Eurocare

Último núm - ADICCIONES

Ya está disponible el último número de la revista ADICCIONES

Leer más...

Ultimas Noticias

17-05-2018
Fundación Salud y Comunidad junto con Sub-direcció General de Drogodependències de Catalunya organizan un evento de difusión de las acciones del proyecto BeTrAD en Barcelona

Esta jornada, a celebrar el próximo día 25 de mayo de 09:30 a 17:00 horas en el Palau Macaya de Barcelona, prevé una ponencia sobre epidemiología focalizada en el colectivo...

Leer más
17-05-2018
Socidrogalcohol se suma a declaración de Ciudad del Cabo por los Derechos Humanos y un mundo libre de tabaco

Los participantes de la 17ª Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, que se reunieron en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los días 7 y 9 de marzo de 2018, y organizaciones...

Leer más
11-05-2018
Jornadas ‘Adicciones y Juventud’ de la UNAD

Drogas y adicciones sin sustancia a debate en la jornada que la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) organiza en Valencia el próximo 16 de mayo. El acto, que cuenta...

Leer más
27-04-2018
Carta de Eurocare a los Ministros de Salud de los países de Europa

23 de abril del 2018 Estimada Ministra Dolors Montserrat, Le escribo en nombre de European Alcohol Policy Alliance (Eurocare) y SOCIDROGALCOHOL, sociedad científica española para el estudio del alcohol, el alcoholismo y...

Leer más
26-04-2018
VII Jornadas de comunicación y prevención de consumo de drogas y sus consecuencias en la seguridad vial

El salón de grados del Edificio Beato Luis Campos Górriz en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación acoge el próximo 3 de mayo las VII Jornadas de...

Leer más
24-04-2018
Iván Montoya es reconocido con el premio J. Michael Morrison 2018

El Director Clínico del National Institute On Drug Abuse de EEUU, Iván Montoya, con quién tenemos el placer de compartir cada año espacio en las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol y...

Leer más
24-04-2018
Jornada sobre estimación del abuso de drogas y análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos

El consumo de drogas es un comportamiento complejo, oculto y estigmatizado que resulta difícil de cuantificar. El análisis de aguas residuales para la determinación de productos de excreción metabólica humana...

Leer más
03-04-2018
Socidrogalcohol participa y colabora en el Seminário Internacional Segurança e Saúde No Trabalho

D. R. Aveiro do STAL y la CGTP organizan en Portugal el Seminário Internacional Segurança e Saúde No Trabalho para los socios de STAL. En este seminario participa y colabora...

Leer más
03-04-2018
La Sociedad Española de Epidemiología pide mayor regulación de la publicidad del alcohol para reducir el consumo en adolescentes y jóvenes

El Grupo de Trabajo sobre Alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha elaborado un informe en el que pone sobre la mesa los problemas que el consumo de...

Leer más
03-04-2018
Jornada "Menores, juventud y consumo de alcohol" de la UNAD

La Red de Atención a las Adicciones UNAD, organiza el próximo 26 de abril de 9’30h a 17’30h una Jornada sobre ‘Menores, juventud y consumo de alcohol. El acto tendrá...

Leer más
Subir