El Gobierno español no endurecerá la ley antitabaco


El Gobierno español no endurecerá la ley antitabaco

Sanidad descarta prohibir fumar en los coches que viajen niños tal y como se estudia en otros países

 

Dublín (DEIA 6 de Marzo de 2013). El Gobierno español no se plantea endurecer la ley antitabaco, dado que desde su introducción en 2011 se están consiguiendo "muy buenos resultados" en la reducción del consumo y la exposición al humo en espacios públicos. Así lo afirmó ayer la secretaria general española de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas Abadía, en Dublín, donde asistió a una reunión informal de ministros y responsables de la Unión Europea (UE) de esa área.

Durante dos días se analizaron en la capital irlandesa, entre otros asuntos, el tabaquismo y el aumento de la obesidad infantil en la UE con la presidencia comunitaria de turno, que desempeña Irlanda durante el primer semestre de 2013. Según Farjas, España está "demostrando cómo la intensiva" aplicación de la ley antitabaco está dando "muy buenos resultados" y, de hecho, "junto a Irlanda, está situada en las mejores posiciones a nivel de protección y normativa". Irlanda se convirtió en 2004 en el primer país del mundo que prohibió el tabaco en todos los lugares públicos, una medida que la situó a la vanguardia de la lucha contra esta adicción y a la que ha dado continuidad con la introducción el pasado mes de "advertencias gráficas" en los productos del fumador. Actualmente, el Gobierno de Dublín estudia la posibilidad de legislar para proteger a los menores ante la exposición al humo del tabaco en los vehículos particulares, una medida que, de momento, no contempla el Ministerio de Sanidad. El objetivo es mantener los esfuerzos encaminados a "hacer cumplir la ley", a seguir preservando "aquellos espacios donde no se debe fumar" y a lograr que los jóvenes no adquieran un adicción que provoca unas 50.000 muertes al año en España y 700.000 en la UE. Farjas también abordó con sus colegas asuntos de salud relacionados con la infancia, como la "epidemia" de obesidad infantil y la creación del órgano que tiene como finalidad promover una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, sobre todo entre la población infantil.

cigarrillos electrónicos Por otra parte, la ministra francés de Asuntos Sociales y Sanidad, Marisol Touraine, va a iniciar una investigación sobre los efectos secundarios de los sabores utilizados en los cigarrillos electrónicos. Las autoridades francesas ya recomendaron no usar estos cigarrillos en 2011 y de hecho no pueden venderse en farmacias.

 

 

Prevención basada en la evidencia

prevencionbasadaenlaevidencia.net
Socidrogalcohol pone en marcha una web sobre prevención basada en la evidencia

Prensa PNSD

Guía de buenas prácticas para medios de comunicación y profesionales de la información

Decálogo general para periodistas


© 2012 Socidrogalcohol - Avda. de Vallcarca 180, 08023 Barcelona. Tel/Fax: +34 93 210 38 54
Todos los derechos reservados. Web realizada por Intersalud