HomeUltimas Noticias

Ultimas Noticias

Tu salud, las elecciones y la “captura corporativa"

OPINIÓN

Manuel Isorna. Doctor en Psicología en el Ayuntamiento de Catoira. Universidad Vigo

Próximamente participaremos en las elecciones nacionales y europeas, en cuyos parlamentos, nuestros representantes, dictarán las políticas que, de una u otra manera, afectarán a nuestra salud. La política y la ciencia son “las madres” de la salud pública, o sea, de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud a través de los esfuerzos organizados de la sociedad, fundamentalmente a través de políticas de prevención de la enfermedad, la promoción y protección de la salud.

El término captura corporativa hace referencia al proceso intencionado por el cual las decisiones políticas responden a un interés particular y/o privado, en detrimento del interés público. El resultado es la ausencia de regulación/legislación, una regulación injusta o bien el mantenimiento de una regulación que no funciona pero que logra importantes beneficios económicos para el lobby industrial. Cuando las políticas afectan a los determinantes comerciales de la salud hablamos de captura corporativa de la salud pública, léase: alcohol, alimentos ultraprocesados, tabaco, bebidas azucaradas o el propio cannabis, entre otros.

Leer más:Tu salud, las elecciones y la “captura corporativa"

IV Hackathon Nacional de Salud #SaludsinBulos

hackathon

En el marco de colaboración de Socidrogalcohol con #SaludsinBulos, llega el IV Hackathon Nacional #SaludSinBulos, un evento de programación de salud en español, para el desarrollo de soluciones digitales que respondan a las necesidades de profesionales sanitarios, pacientes y población general.

 

Los profesionales sanitarios que cuenten con un proyecto o idea tecnológica en salud que quieran desarrollar pueden inscribirse hasta el próximo 27 de mayo en la web oficial del Hackathon:    https://laesalud.com/hackathonsalud/inscripcion/. En los distintos retos de esta edición se incentivará el  desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a la difusión de información veraz.

Leer más: IV Hackathon Nacional de Salud #SaludsinBulos

Los estados emocionales negativos, los abusos sexuales y las expectativas de autoeficacia son factores de recaída en las mujeres

MÁLAGA, 8 DE MARZO DEL 2019 |La perspectiva de género es una categoría de análisis estructural, simbólica e individual de comprensión e intervención que permite identificar las asimetrías, disimetrías o inequidades que surgen a partir de unas relaciones socialmente construidas sobre el poder y la exclusión hacia las mujeres/lo femenino. Sólo a partir de estos parámetros es posible entender cómo incide esta estructuración social en la salud de las mujeres en general, y en su consumo de drogas en particular.

Uno de los aspectos centrales en el análisis del consumo de drogas por parte de las mujeres es su relación con los contenidos incluidos en la construcción de su identidad, las mujeres son socializadas en la dependencia, y mientras que la dependencia como adicción no es socialmente aceptable para ellas, especialmente cuando interfiere con sus roles como amas de casa, trabajadoras, madres, hijas o novias, la dependencia como subordinación es una norma socialmente aceptable, o incluso deseable, prescrita para las mujeres. Una mujer con problemas de adicción no está cumpliendo los roles socialmente preestablecido para ella. Se sufre un doble estigma, el de persona con adicción y el de mujer con adicción: ‘mala madre’, ‘mala esposa’, ‘mala hija’, ‘mala cuidadora’, etc.

“En el área concreta de las adicciones, la investigación actual muestra, por un lado, que las mujeres drogodependientes difieren de sus homólogos varones respecto de sus patrones de uso de drogas, características psicosociales y fisiológicas, prácticas, sentidos y motivaciones, así como en las consecuencias de dichos consumos y, por otro lado, que esas diferencias no proceden tanto del hecho de consumir drogas como de las experiencias o vivencias vinculadas con las cuestiones de género”, explica Patricia Martínez Redondo, autora junto con Elisabete Arostegui Santamaría del libro ‘Mujeres y drogas’ que se presenta en las XLVI Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional de la sociedad científica Socidrogalcohol.

Leer más:Los estados emocionales negativos, los abusos sexuales y las expectativas de autoeficacia son...

Los consumidores de cannabis gastan tres euros al día y consumen dos porros diarios de media

RdP cannabis

MÁLAGA, 9 DE MARZO DEL 2019|La sociedad científica SOCIDROGALCOHOL ha presentado con motivo del XLVI Jornada Nacional y I Congreso Internacional el ‘CANNARED’, la creación de una red formativa de profesionales para la detección precoz de los problemas derivados del consumo de cannabis.

Según la encuesta ESTUDES 2016 del Plan Nacional sobre Drogas, la edad media en el inicio del consumo de cannabis en Andalucía es de 14’9 años, 14’8 en España. Consumen un 18’3% de los jóvenes, en Andalucía un poco menos del 17’9%.

Teniendo en cuenta que investigaciones previas (Casajuana y colaboradores 2017) habían determinado que una Unidad de Porro Estándar contiene 7 mg de THC de mediana, de forma similar que una Unidad de Bebida estándar contiene 10 mg de alcohol puro de mediana, los profesionales encargados de la detección precoz de los problemas derivados de cannabis identificaron 296 usuarios de esta sustancia psicoactiva. Tras el análisis de estos casos clínicos se ha podido saber que los usuarios fuman de media 2 Unidades de Porro Estándar al día. El consumo diario máximo que se observó fue de 15 UPEs. La mediana del gasto diario destinado al consumo es de 3€. La mayoría de los usuarios, el 60’1% consumían a diario, un 14’8% lo hacían los fines de semana o dos días a la semana, el 10’1% fumaban 3 o 4 días y un 11’5% lo hacía entre 4 y 5 días. El perfil de consumidor que se observó de forma mayoritaria respondía a un joven varón de 24 años, soltero, con estudios secundarios y estudiante o trabajador en activo.

Leer más:Los consumidores de cannabis gastan tres euros al día y consumen dos porros diarios de media

Alrededor del 20% de las mujeres que acuden a tratamiento por adicción lo hacen sin apoyo familiar o de amistades

FranciscoPascual RuthOlmos JuanJesusRuiz

MÁLAGA - 7.03.2019 |“Sabemos que existen determinantes de salud como son la edad, la raza, la clase social, la zona geográfica, la educación, la sanidad, que son generadores de desigualdad. Sin embargo, no es hasta la década de los años 90 que el género no se suma a estos determinantes de salud. El género es un eje de desigualdad que atraviesa toda la estructura social, interactúa con otros determinantes de salud para generar desigualdad en la oportunidad de tener una buena salud. Según varios estudios las desigualdades de género junto a la situación socioeconómica son las mayores causas de inequidad en salud, tanto en la atención como en la provisión de servicios”, así explica Ruth Olmos Espinosa, jefa del Departamento de Asistencia de la Subdirección General de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid.

La estigmatización por el consumo de sustancias es mayor para la mujer que para el hombre. El afrontamiento psicológico de hombres y mujeres es diferente, en la mujer existe un marcado sentimiento de culpa, una autoestima más frágil y una mayor prevalencia de trastornos psíquicos. Las mujeres tienen mayor probabilidad, que la población de mujeres en general, de presentar maltrato, antecedentes de abuso sexual, y están en situación de mayor vulnerabilidad para sufrir agresiones. Sin embargo, “la presencia de mujeres en contextos de tratamiento es excesivamente escasa. Acuden más tarde a tratamiento y presentan menos apoyos”, matiza Olmos, y añade: “La necesidad de incorporar la perspectiva de género en los programas de tratamiento de adicciones es una realidad incuestionable para la mayoría de las personas que trabajan actualmente en este campo”.

Leer más:Alrededor del 20% de las mujeres que acuden a tratamiento por adicción lo hacen sin apoyo...

Página 1 de 52

Facebook

Último núm - ADICCIONES

Ya está disponible el último número de la revista ADICCIONES

Leer más...

Ultimas Noticias

20-03-2019
Tu salud, las elecciones y la “captura corporativa"

OPINIÓN Manuel Isorna. Doctor en Psicología en el Ayuntamiento de Catoira. Universidad Vigo Próximamente participaremos en las elecciones nacionales y europeas, en cuyos parlamentos, nuestros representantes, dictarán las políticas que, de una...

Leer más
13-03-2019
IV Hackathon Nacional de Salud #SaludsinBulos

En el marco de colaboración de Socidrogalcohol con #SaludsinBulos, llega el IV Hackathon Nacional #SaludSinBulos, un evento de programación de salud en español, para el desarrollo de soluciones digitales que respondan...

Leer más
12-03-2019
Los consumidores de cannabis gastan tres euros al día y consumen dos porros diarios de media

MÁLAGA, 9 DE MARZO DEL 2019|La sociedad científica SOCIDROGALCOHOL ha presentado con motivo del XLVI Jornada Nacional y I Congreso Internacional el ‘CANNARED’, la creación de una red formativa de...

Leer más
12-03-2019
Los estados emocionales negativos, los abusos sexuales y las expectativas de autoeficacia son factores de recaída en las mujeres

MÁLAGA, 8 DE MARZO DEL 2019 |La perspectiva de género es una categoría de análisis estructural, simbólica e individual de comprensión e intervención que permite identificar las asimetrías, disimetrías o...

Leer más
12-03-2019
Alrededor del 20% de las mujeres que acuden a tratamiento por adicción lo hacen sin apoyo familiar o de amistades

MÁLAGA - 7.03.2019 |“Sabemos que existen determinantes de salud como son la edad, la raza, la clase social, la zona geográfica, la educación, la sanidad, que son generadores de desigualdad....

Leer más
12-03-2019
PRIMERA JORNADA DIP·TIC: Aproximación a las intervenciones preventivas en tecnologías desde el ámbito local

El área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, de acuerdo con el VI Plan Provincial de Drogodependencias y Otros Comportamientos Adictivos 2017 – 2019, ha organizado para el próximo...

Leer más
28-02-2019
Los bulos sobre alcohol y drogas generan adicciones

El jueves 7 mesa-debate: #SaludsinBulos, un aliado contra los bulos en alcohol y drogas El efecto cardioprotector del vino o las bondades sobre la marihuana, son algunos de los bulos...

Leer más
05-02-2019
Socidrogalcohol en la reunión de la OMS

Entre los días 28 y 28 de Enero se celebró en Santo Tirso – Oporto 8Portugal) una reunión convocada por la Organización Mundial de la salud, como consulta a la...

Leer más
24-01-2019
Hasta un 24% de las demencias son consecuencia de un consumo excesivo continuado de alcohol

$1· Un artículo publicado en ‘Adicciones’, la revista científica de SOCIDROGALCOHOL (con factor impacto de 2’021), destaca el deterioro cognitivo en la dependencia alcohólica. El alcohol por su efecto neurotóxico produce daño...

Leer más
16-01-2019
SOCIDROGALCOHOL cumple 50 años como sociedad científica de adicciones y prepara unas jornadas internacionales

La sociedad científica SOCIDROGALCOHOL nació en 1969 con el objetivo de promover el desarrollo de actividades científicas relacionadas con la drogodependencias, fomentar y facilitar las relaciones entre científicos dedicados al...

Leer más
Subir