banner publi socio web soci

banner-rompeepestigma

HomeUltimas NoticiasLa lista de enfermedades causadas por el tabaco crece

La lista de enfermedades causadas por el tabaco crece

EFE – EL MUNDO 17/01/2014

La máxima autoridad sanitaria de EE.UU., el cirujano general interino, Boris D. Lushniak, amplió en su último informe la lista de dolencias que tienen el tabaquismo como causa, un texto que llega 50 años después del primer documento oficial del Gobierno que asoció el tabaco con el cáncer de pulmón.

En este documento publicado este viernes, el Gobierno de EE.UU. considera que fumar tiene una relación de causa-efecto con el cáncer de hígado, el de colon, la diabetes mellitus de tipo dos, la degeneración macular asociada a la edad, la disfunción eréctil y la artritis reumatoide.

El tabaquismo, según el mismo informe, también provoca inflamación, pérdida de visión, perjudica el sistema inmunológico e incrementa el riesgo de morir de tuberculosis y de tener un embarazo extrauterino.

Estas enfermedades han sido asociadas al tabaquismo con anterioridad, pero en este informe el Gobierno de EE.UU. concluye por primera vez que el tabaquismo es su causa o que estas dolencias no habrían aparecido si el paciente no hubiera fumado.

Lo que establece el informe del cirujano general no es legalmente vinculante, pero sí es tomado como referencia por los investigadores y los políticos de sanidad.

La máxima autoridad sanitaria estadounidense añadió en 1990 el cáncer de vejiga a la lista de enfermedades provocadas por el tabaquismo, mientras que en 2004 incorporó el cáncer cervical.

El informe publicado este viernes concluyó que no hay evidencias suficientes para asegurar que el tabaco cause cáncer de próstata, ni tampoco de mama, pero en este último caso las pruebas son "sugerentes aunque no definitivas".

El documento también señala que los fumadores de hoy en día tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón que los de hace cincuenta años, algo que se debe a los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos.

En 1964, el Gobierno de EEUU afirmó por primera vez, en un histórico y polémico informe que cambió para siempre la concepción del tabaquismo en el país, que fumar provoca enfermedades mortales, como el cáncer de pulmón.

Desde entonces, el número de fumadores en la nación ha caído de manera notable: en 1965, el 43% de los adultos consumían tabaco, mientras que en 2012 la cifra fue del 18%.

A pesar de este progreso, el tabaquismo es principal causa de muerte prematura en EE.UU, donde cada año se cobra más de 400.000 vidas.

De hecho, más de 20 millones de estadounidenses han muerto desde 1964 prematuramente a causa del tabaquismo, que continúa siendo la primera causa de fallecimiento evitable en EE.UU.

No obstante, las políticas para luchar contra el tabaco han evitado unas ocho millones de muertes en la nación en los últimos cincuenta años, al tiempo que han aumentado la esperanza de vida, según un informe publicado la semana pasada por el Journal of the American Medical Association.

Por ello, en su último informe, la máxima autoridad de EE.UU. pide intensificar la acción política y sanitaria para luchar contra el tabaquismo.

Facebook

Último núm - ADICCIONES

Ya está disponible el último número de la revista ADICCIONES

Leer más...

Ultimas Noticias

21-11-2017
Especial Lisbon Addiction de Dependências

La revista portuguesa Dependências ha elaborado un especial con motivo del Lisbon Addictions en el que Socidrogalcohol participó de forma activa de diversas formas. En primer lugar, impartió una mesa...

Leer más
15-11-2017
Las bebidas alcohólicas pueden aumentar el riesgo de diversos tipos de cáncer

Hoy 15 de noviembre se celebra a nivel nacional el Día Sin Alcohol. El consumo de alcohol está relacionado con la aparición de algunos tipos de cánceres.  En 1988, la...

Leer más
09-11-2017
Curso sobre adicción al juego en la Universidad de Valencia

La facultad de psicología de la Universidad de Valencia ha abierto el plazo de inscripción para el 10º curso “Experto Universitario en Adicción al Juego y otras Adicciones Comportamentales”. Se...

Leer más
31-10-2017
EUROCARE no recibirá la subvención operativa de la UE los próximos 4 años

La Alianza de Políticas de Alcohol en Europa, Eurocare, a la que pertenece Socidrogalcohol, no recibirá la subvención operativa de la UE para los próximos cuatro años. Aunque Eurocare recibió...

Leer más
11-10-2017
#0 Guía sobre Comorbilidad psiquiátrica en adicciones

Este es el primer número de una serie de monografías que irá explicando y adentrándose en las evidencias científicas de los trastornos por uso de sustancias, desde el punto de...

Leer más
25-09-2017
Socidrogalcohol se suma a la alianza para eliminar la hepatitis vírica en España

La Organizaión Mundial de la Salud, OMS, puso sobre la mesa el pasado mayo del 2016 una etsrategia mundial en el sector salud con el objetivo de combatir la hepatitis...

Leer más
14-09-2017
Socidrogalcohol participa en una pieza de La Sexta Noticias informativa sobre la nota en salud de España
13-09-2017
Día del Síndrome Alcohólico Fetal en Antena 3
08-09-2017
El alcohol en el embarazo provoca daños en la formación del feto y su cerebro

La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE,  organizo ayer en Valencia un acto conjunto con la sociedad científica Socidrogalcohol para informar y concienciar acerca del...

Leer más
01-09-2017
I Congreso Internacional sobre Cannabis y sus derivados: Salud, Educación y Ley

El I Congreso Internacional sobre Cannabis y sus Derivados: Salud, Educación y Ley, es una iniciativa científica que pretende aglutinar a profesionales sanitarios y de la educación,  estudiantes de las...

Leer más
Subir