HomeUltimas NoticiasLa lista de enfermedades causadas por el tabaco crece

La lista de enfermedades causadas por el tabaco crece

EFE – EL MUNDO 17/01/2014

La máxima autoridad sanitaria de EE.UU., el cirujano general interino, Boris D. Lushniak, amplió en su último informe la lista de dolencias que tienen el tabaquismo como causa, un texto que llega 50 años después del primer documento oficial del Gobierno que asoció el tabaco con el cáncer de pulmón.

En este documento publicado este viernes, el Gobierno de EE.UU. considera que fumar tiene una relación de causa-efecto con el cáncer de hígado, el de colon, la diabetes mellitus de tipo dos, la degeneración macular asociada a la edad, la disfunción eréctil y la artritis reumatoide.

El tabaquismo, según el mismo informe, también provoca inflamación, pérdida de visión, perjudica el sistema inmunológico e incrementa el riesgo de morir de tuberculosis y de tener un embarazo extrauterino.

Estas enfermedades han sido asociadas al tabaquismo con anterioridad, pero en este informe el Gobierno de EE.UU. concluye por primera vez que el tabaquismo es su causa o que estas dolencias no habrían aparecido si el paciente no hubiera fumado.

Lo que establece el informe del cirujano general no es legalmente vinculante, pero sí es tomado como referencia por los investigadores y los políticos de sanidad.

La máxima autoridad sanitaria estadounidense añadió en 1990 el cáncer de vejiga a la lista de enfermedades provocadas por el tabaquismo, mientras que en 2004 incorporó el cáncer cervical.

El informe publicado este viernes concluyó que no hay evidencias suficientes para asegurar que el tabaco cause cáncer de próstata, ni tampoco de mama, pero en este último caso las pruebas son "sugerentes aunque no definitivas".

El documento también señala que los fumadores de hoy en día tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón que los de hace cincuenta años, algo que se debe a los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos.

En 1964, el Gobierno de EEUU afirmó por primera vez, en un histórico y polémico informe que cambió para siempre la concepción del tabaquismo en el país, que fumar provoca enfermedades mortales, como el cáncer de pulmón.

Desde entonces, el número de fumadores en la nación ha caído de manera notable: en 1965, el 43% de los adultos consumían tabaco, mientras que en 2012 la cifra fue del 18%.

A pesar de este progreso, el tabaquismo es principal causa de muerte prematura en EE.UU, donde cada año se cobra más de 400.000 vidas.

De hecho, más de 20 millones de estadounidenses han muerto desde 1964 prematuramente a causa del tabaquismo, que continúa siendo la primera causa de fallecimiento evitable en EE.UU.

No obstante, las políticas para luchar contra el tabaco han evitado unas ocho millones de muertes en la nación en los últimos cincuenta años, al tiempo que han aumentado la esperanza de vida, según un informe publicado la semana pasada por el Journal of the American Medical Association.

Por ello, en su último informe, la máxima autoridad de EE.UU. pide intensificar la acción política y sanitaria para luchar contra el tabaquismo.

Facebook

Último núm - ADICCIONES

Ya está disponible el último número de la revista ADICCIONES

Leer más...

Ultimas Noticias

07-02-2018
El ministerio se compromete con AEHVE a abordar la detección de la infección oculta por Hepatitis C en cuanto se conozcan los resultados del estudio de seroprevalencia que se ha realizado a nivel nacional

Ya está en fase de procesamiento de datos y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, confirma a la Alianza que los resultados preliminares estarán en...

Leer más
06-02-2018
XX Seminario sobre Drogas y Cooperación de la RIOD

En el seminario, en el que además celebramos 20 años de cooperación entre entidades de la sociedad civil de Iberoamérica en al ámbito de las drogas, esperamos poder hacer un...

Leer más
06-02-2018
Socidrogalcohol presenta el informe sobre Trastornos por Uso de Alcohol en colaboración con CAARFE y Lundbeck

DESCARGUE EL DOSSIER PINCHANDO AQUÍ. Que el alcohol es un componente de carácter lúdico, completamente arraigado en nuestro país a nivel sociocultural es algo evidente. Pero lo que la mayoría de...

Leer más
24-01-2018
Los jóvenes banalizan los riesgos del consumo de marihuana y de alcohol

  SOLO PARA SOCIOS >> DESCARGUE EL ESTUDIO EN LA ZONA DE SOCIOS   La sociedad científica Socidrogalcohol ha presentado hoy en la sede del Plan Nacional sobre Drogas un Estudio Sociológico Cualitativo...

Leer más
17-01-2018
La RIOD y la Coordinadora de ONGs de España ofertan un curso sobre desarrollo sostenible

El curso organizado por la Coordinadora de ONGS de España es ofertado también por la RIOD gracias a un acuerdo de colaboración y se titula “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una...

Leer más
15-01-2018
Presentación del Estudio Sociológico cualitativo sobre el consumo de alcohol y cannabis entre adolescentes y jóvenes

*El aforo es limitado a 20 personas por lo que se requiere de invitación para acceder

Leer más
15-01-2018
Cuotas especiales para las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol

Tras la firma de acuerdos de colaboración entre el Consejo de Psicólogos y el Colegio de Trabajadores Sociales y Socidrogalcohol para que sus colegiados se beneficien de cuotas especiales, ya...

Leer más
29-12-2017
Socidrogalcohol se reúne con el Consejo General de la Psicología de España para establecer líneas de trabajo

El presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, y el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, se reunieron el pasado martes 21 de diciembre para estrechar lazos...

Leer más
28-12-2017
La Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales (ADES) y la Asociación Deporte y Vida se adhieren al proyecto #RompeElEstigma.

Las adhesiones a la campaña de SOCIDROGALCOHOL se van incrementando y cada vez es más ámplio el soporte de distintos colectivos de profesionales, pacientes y otras personas implicadas que ven...

Leer más
27-12-2017
La RIOD felicita las navidades con un mensaje de cada uno de sus miembros

La RIOD felicita las navidades con un mensaje de cada uno de sus miembros. Puede leer los distintos mensajes pinchando aquí.

Leer más
Subir