HomeUltimas NoticiasLas enfermedades del tabaquismo

Las enfermedades del tabaquismo

Fumar cigarrillos explica alrededor de 14 millones de afecciones médicas importantes que perturban las vidas de los adultos estadounidenses, según un nuevo informe del gobierno.

 

La investigación “Estimation of Cigarette Smoking–Attributable Morbidity in the United States”, publicada en JAMA en octubre 2014, estima que “los adultos estadounidenses han tenido aproximadamente 14 millones de problemas de salud atribuibles al consumo de tabaco. Esta cifra es conservadora debido a la existencia de otras enfermedades y eventos médicos que no fueron incluidos en estas estimaciones. El tabaquismo sigue siendo la principal causa de enfermedad evitable en los Estados Unidos, lo que subraya la necesidad de que los esfuerzos de prevención del tabaquismo”.

"Por cada muerte al año, hay entre 15 y 20 personas que viven con una enfermedad importante provocada por fumar", lamentó el autor principal del estudio, Terry Pechacek, director asociado de ciencias de la oficina sobre tabaquismo y salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Fumar no solo mata, sino que daña la salud y empeora la vida".

Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo, y con frecuencia provoca múltiples enfermedades graves como enfisema, diabetes y cáncer de colon, según el informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y los CDC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye a la bronquitis crónica y al enfisema, es la enfermedad que se vincula más firmemente con el tabaquismo, informan los investigadores. Unos 7.5 millones de adultos de EE. UU. sufren de EPOC relacionada con fumar, lo que dificulta la respiración cada vez más con el paso del tiempo.

Pero el estudio, que aparece en la edición del 13 de octubre de la revista JAMA Internal Medicine, también vincula fumar con:

  • 2.3 millones de casos de ataque cardiaco,
  • 1.3 millones de casos de cáncer,
  • 1.2 millones de casos de accidente cerebrovascular,
  • 1.8 millones de casos de diabetes.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sobre la diabetes son particularmente preocupantes."Hace bastante tiempo que sabemos que fumar empeora los resultados de la diabetes, y los diabéticos que fuman de verdad se ponen en un gran riesgo", advirtió Pechacek. "Pero si las personas con tendencia a la diabetes o que son prediabéticas fuman, están en un riesgo mucho más alto de avanzar a la diabetes en toda regla". "Fumar provoca diabetes y la empeora mucho", comentó. "La gente no lo sabe".

El estudio utilizó datos reunidos en dos encuestas nacionales de salud desde 2006 hasta 2012, para producir la primera estimación sobre las enfermedades relacionadas con fumar desde 2000, cuando los CDC calcularon que 8.6 millones de personas tenían 12.7 millones de afecciones médicas importantes causadas por fumar.

Esta vez, hallaron que 6.9 millones de adultos de EE. UU. tenían en combinación 10.9 millones de afecciones médicas relacionadas con fumar. Incluyeron los datos estimados sobre la EPOC, y concluyeron que los adultos de EE. UU. tenían en conjunto 14 millones de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en 2009.

"La implicación es que fumar provoca más daño de lo que pensábamos, y que gran parte se trata de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", señaló el Dr. Steven Schroeder, profesor de medicina de la Universidad de California, en San Francisco, y jefe del Centro de Liderazgo en la Cesación del Tabaquismo de la universidad. "Cuando se piensa en el daño que provoca fumar, las personas por lo general piensan primero en las muertes, y después en los enfermos. Hay muchas más enfermedades durante la vida relacionadas con fumar".

Schroeder dijo que le sorprendió que los investigadores hallaran que aunque las mujeres tienen una tasa general más baja de tabaquismo que los hombres, tienen una tasa más alta de EPOC. Se calcula que 4.3 millones de mujeres fumadoras tienen EPOC, frente a 3.2 millones de hombres fumadores. "En parte quizá se deba a que las mujeres podrían ser más susceptibles a contraer una enfermedad pulmonar cuando fuman", advirtió. "También podría ser que viven más, y por eso tienen un mayor riesgo de por vida".

Aunque esos hechos son desalentadores, contienen un brillante rayo de esperanza, afirmó el Dr. Norman Edelman, consejero médico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). "Fumar sigue siendo la causa más corregible de muerte y enfermedad en Estados Unidos", comentó. "Cuando tengo a un paciente de apnea del sueño porque tiene sobrepeso, lograr que pierda peso es dificilísimo. Pero hemos mostrado que podemos ayudar a la gente a dejar de fumar de forma efectiva. Hemos podido reducir las tasas de tabaquismo en la población adulta más o menos a la mitad. Se trata de una crisis sanitaria que se puede solucionar, si nos esforzamos". "El mensaje está claro. Deje de fumar, déjelo lo antes posible, y no dude en hablar con sus amigos y familiares que siguen fumando".


HealthDay,

Estimation of Cigarette Smoking–Attributable Morbidity in the United States, Brian L.  Rostron, PhD, MPH; Cindy M. Chang, PhD, MPH; Terry F. Pechacek, PhD. JAMA October 13, 2014.

We estimate that US adults have had approximately 14 million major medical conditions that were attributable to smoking. This figure is generally conservative owing to the existence of other diseases and medical events that were not included in these estimates. Cigarette smoking remains a leading cause of preventable disease in the United States, underscoring the need for continuing and vigorous smoking-prevention efforts.

Enlace con el artículo:

http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1915870

Facebook

Último núm - ADICCIONES

Ya está disponible el último número de la revista ADICCIONES

Leer más...

Ultimas Noticias

26-07-2019
Simposio Hackeando la Sanidad

El Simposio Hackeando la Sanidad pretende reunir a expertos en salud digital de toda España para charlar sobre el papel de los profesionales sanitarios y de los pacientes como cocreadores...

Leer más
17-07-2019
XIII Jornada de Trabajo de la Coordinadora de Centros de Atención y Seguimiento de Drogodependencias de Cataluña

XIII Jornada de Trabajo de la Coordinadora de centros de atención y seguimiento de drogodependencias (CAS) de Cataluña La intervención en tabaquismo en los CAS: Un camino de 20 años Sala de...

Leer más
17-07-2019
Acto de celebración por el Día del Síndrome Alcohólico Fetal
08-07-2019
Reacción al artículo de El País. Consumo de alcohol 0 durante embarazo y lactancia

Ayer el diario El País publicaba un artículo sobre dos polémicos libros escritos por la economista Emily Oster. En cada libro se desmontan lo que ella llama ‘tópicos’ sobre el...

Leer más
24-06-2019
La revista Adicciones incrementa su factor impacto hasta 3'167

La editora jefa de nuestra publicación científica, Pilar Saiz, ha informado de los buenos resultados obtenidos en 2018 con respecto al factor impacto de Adicciones. La publicación se ha posicionado...

Leer más
13-06-2019
SOCIDROGALCOHOL participa en los ciclos temáticos de formación en alcohologia en Coimbra (Portugal)

El presidente de SOCIDROGALCOHOL, Francisco Pascual, asiste la próxima semana al 4º Ciclo de Temático de Formación en Alcohología, organizado por la Unidad de Alcohología de Coimbra. Se trata de...

Leer más
12-06-2019
Becas GILEAD 2019

GILEAD lanza por segunda vez las becas GILEAD 2019: 1. Becas a proyectos de microeliminación en Hepatitis C con evaluación de los proyectos por parte de la AEEH . Recepción de propuestas del...

Leer más
10-06-2019
II Congreso Internacional sobre cannabis y sus derivados: Salud, educación y ley

Este congreso sobre cannabis es una iniciativa científica que pretende aglutinar a profesionales sanitarios y de la educación, estudiantes de las ramas socio-sanitaria y todas aquellas personas interesadas por dar...

Leer más
04-06-2019
Expertos en adicciones de Andalucía se reunirán en las VII Jornadas de Concienciación Juvenil

Las Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones, que anualmente organizan el Centro de Tratamiento de Adicciones Triora MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), volverán a...

Leer más
30-05-2019
El fumador pasivo inhala hasta 4000 sustancias tóxicas

 El tabaco crea adicción, una enfermedad que anula la voluntad del fumador y que hace muy difícil reducir o abandonar su consumo  Las mujeres tendrían que ponerse en tratamiento de la...

Leer más
Subir